Reto nº2. Asociaciones y Turismo

Departamentos que lo proponen: Geografía e Historia, Economía y Música

Fecha de propuesta:   10 de enero de 2017

Fecha límite de entrega:  10 de febrero de 2017

Reto para  1º y 2º ESO.

Tema: “CREO MI ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES”

Durante el Imperio Romano y sobre todo durante la Edad Media, los trabajadores crearon asociaciones para regular los productos que elaboraban y sus condiciones de trabajo. Los romanos los llamaron COLLEGIA y en la época medieval los denominaron GREMIOS.

Objetivo:

Consiste en que tu equipo cree una asociación de trabajadores y redacte las normas que regirán dicha asociación. Aunque pueda parecerte complicado el reto, no te preocupes, pues contarás con la ayuda de tus profesores para realizarlo.

Desarrollo del reto:

Una vez reunidos todos los miembros del equipo y después de haber elegido un oficio, debéis establecer:

  • el objeto de la asociación.
  • las normas que seguirán sus asociados.
  • el catálogo de productos a elaborar.
  • los materiales empleados.
  • la jornada laboral.
  • las actividades fuera del trabajo.
  • la divinidad protectora de la asociación.
  • el himno musical.

Forma de Presentación:

Una vez acordadas todas las reglas de la asociación ( Collegia/ Gremio) debéis trasladarlas a un pergamino en el caso de los Collegia o a un libro en el caso de los Gremios.

El Jurado valorará:

  1. El contenido y la presentación de los reglamentos entregados.
  2. El trabajo de cada uno de los miembros de cada equipo, en cada una de las sesiones.
  3. El trabajo cooperativo del grupo en cada una de las sesiones.
  4. El esfuerzo e interés demostrado por la actividad.
  5. La labor de investigación histórica y musical.
  6. La originalidad y creatividad
  7. El producto final.

Reto para  3º y 4º ESO.

Tema: “DISEÑO EL VIAJE DE MIS SUEÑOS”

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo.

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Más de 1.000 millones de personas han realizado viajes turísticos en 2015 y las Naciones Unidas han declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.diseno-guia-turistica-corredor-henares01

Objetivo:

Los alumnos de 3º y 4º de ESO, a través de las materias de Geografía e Historia, Economía y Música deben realizar el siguiente proyecto: “ELABORACIÓN DE UNA RUTA A UN DESTINO DE  TURISMO SOSTENIBLE”

Desarrollo del reto:

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • El destino elegido es libre
  • La duración del viaje será de 5 días e incluirá dos lugares de estancia
  • El presupuesto con precio final incluirá transporte, alojamiento, manutención y actividades a realizar
  • Se reseñaran el itinerario y el programa detallado a realizar los cinco días (visitas a monumentos y zonas de naturaleza, actividades deportivas y recreativas, comidas, zonas de compras,……
  • Se valorará especialmente que el destino y actividades programadas estén consideradas de turismo sostenible.
  • Se incluirán fotografías y planos del destino propuesto
  • El presupuesto incluirá una actividad musical para los viajeros. Se debe incluir un programa específico de dicha actividad con el tipo de música o baile típico del destino turístico y un archivo sonoro con varias piezas musicales del programa elaborado.

Forma de Presentación:

La presentación se realizará en un soporte informático con un formato que resulte atractivo para el cliente.

El Jurado valorará:

    1. La relación entre los servicios prestados y el coste de los mismos
    2. La sostenibilidad de la ruta propuesta
    3. La variedad y calidad de actividades ofertadas durante la estancia en el destino propuesto.
    4. El trabajo de cada uno de los miembros de cada equipo, en cada una de las sesiones.
    5. El trabajo cooperativo del grupo en cada una de las sesiones.
    6. El esfuerzo e interés demostrado por la actividad.
    7. La labor de investigación geográfica, turística y musical.
    8. La originalidad y creatividad
    9. El producto final.

Profesor@s de los Departamentos de Geografía e Historia, Economía y Música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s