EL MAR MENOR, UN ECOSISTEMA EN DESEQUILIBRIO

La comunidad educativa del IES Saavedra Fajardo somos consciente de la necesidad de cuidar el medioambiente comenzando por nuestro entorno más cercano. Sensibles a la problemática del MAR MERNOR se han organizado unas jornadas de concienciación de la necesidad de su cuidado.

Se ha creado una pagina web con las actividades desarrolladas. Próximamente se insertará el link en esta entrada al blog.

Durante la semana dedicada a la defensa del Mar Menor en nuestro instituto, el departamento de Ciencias Naturales del IES Saavedra Fajardo ha organizado la exposición «El Mar Menor, un ecosistema en desequilibrio» en la que hemos contado con la colaboración del Acuario de la Universidad de Murcia, la Asociación Hippocampus, el IES Manuel Tarraga Escribano de San Pedro del Pinatar y el IES Beniajan de Murcia. En el hall del instituto, hemos instalado varios acuarios con ejemplares característicos como artemia (Artemia salina), gobios (Gobius niger) y caballitos de mar (Hippocampus abdominalis), estos últimos no autóctonos del Mar Menor, al tratarse de una especie protegida (la especie autóctona es H. guttulatus).

También hemos expuesto otros ejemplares típicos de Poseidonea oceanica, nacra (Pinna nobilis), medusa (Rhizostoma Pulmo), etc. y hemos diseñado una balanza en desequilibrio entre las moléculas de nitratos que llegan a la laguna salada y los organismos que en ella habitan.

Asimismo, hemos elaborado un tríptico con diversas cuestiones y códigos QR de consulta que los alumnos y alumnas del centro han ido completando durante su visita. 

Queremos agradecer la colaboración de todas las entidades citadas anteriormente, así como a los compañeros y compañeras que han contribuido a su realización entre los que se encuentran los departamentos de Cultura Clásica, Física y Química, Inglés, Educación Plástica y Visual o Tecnología, y a los alumnos de Bachillerato que han participado en su preparación.

El principal objetivo del Departamento de Ciencias Naturales ha sido mostrar a alumnos, alumnas, padres, madres, y a toda la comunidad educativa, la gran riqueza de nuestro Mar Menor y concienciarles de lo delicado de su situación. Esperamos haberlo conseguido.

FOTOMONTAJE

VIDEO

Departamento de Ciencias Naturales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.