Concurso “Un Reto Mensual” 2016/17

Nuevo3

Con la experiencia de los cursos anteriores, hemos querido mejorar el desarrollo del RETO MENSUAL incorporando algunas modificaciones que fomentará el trabajo cooperativo entre nuestros alumnos. Incidiremos en la forma de confeccionar los grupos, repartir tareas, medir tiempos, evaluar los procesos,… en definitiva, en la organización de  los equipos de trabajo dentro de cada grupo.

Bases del concurso

“Un RETO MENSUAL” 2016/17

imagen-que-se-mueve

¿Qué es un RETO?

Un RETO es cualquier actividad que se proponga para realizar. Puede ser un enigma, un trabajo de investigación, una foto, un pequeño sketch, un prototipo, una maqueta,….

Serán propuestos por los distintos departamentos didácticos (matemáticas, sociales, educación física, lengua, filosofía, inglés, francés, italiano, latín, griego, economía, música, tecnología, plástica, biología y geología, orientación, física y química,…)

Cada mes todos los grupos de alumn@s de la ESO podrán optar a UN RETO de una de las materias de las que estén matriculados, bien porque el departamento que proponga el reto imparta materias en todos los niveles de la ESO o porque se propongan VARIOS RETOS de varios departamentos que entre todos procuren cubrir todos los niveles.

En el calendario del concurso se concretará que departamentos proponen los retos.

¿Quién puede participar?

Alumn@s de Secundaria del IES Saavedra Fajardo que formarán equipos con sus compañer@s de grupo.

Cada grupo de ESO formará equipos de entre 4 a 6 alumn@s que realizarán el trabajo de forma cooperativa. El tut@r hará un listado con los equipos de su grupo.

De las producciones obtenidas por los equipos de cada grupo, las dos mejores serán las que se seleccionarán para participar en el concurso. La selección la harán los profesores de las materias que participan en el reto junto con los alumn@s del grupo.

Las producciones seleccionadas y presentadas a concurso serán numeradas como pertenecientes al equipo 1 o al equipo 2 del grupo de la ESO correspondiente.

Plazo de presentación de los trabajos

En el calendario del concurso se detallarán las fechas de propuesta y entrega de los trabajos (tendremos en cuenta las fechas de evaluación).

A toda la información se le dará la mayor difusión posible y se publicará en el blog de Altas Capacidades del instituto               https://altascapacidadesintelectuales.wordpress.com

Los distintos equipos tendrán unas cuatro semanas para realizarlo y presentarlo en el formato y de la manera que se indique en el RETO.

Puntuaciones

Los RETOS serán valorados por los profesor@s de los departamentos que los hayan propuesto.

Se establecerán dos categorías:  Categoría A: 1º y 2º ESO;     Categoría B: 3º y 4º ESO.

La puntuación de cada grupo será la suma de las puntuaciones obtenidas por cada una de las producciones participantes en el concurso, las obtenidas por el equipo 1 y el equipo 2 de cada grupo.

Se puntuarán los tres mejores trabajos presentados a concurso de cada categoría, asignando 5, 3 ó 2 puntos según su grado de perfección. Podrán quedar descalificados aquellos trabajos que no cumplan con las especificaciones concretas del RETO propuesto.

Además, se puntuará la participación. Todos los equipos participantes sumarán 1 punto por el hecho de presentar un trabajo.

Las puntuaciones de cada equipo se sumaran a la cuenta general del grupo y serán públicas al final de cada trimestre.

Los trabajos presentados, además de ser puntuados para el concurso, también serán evaluados en la materia/s correspondiente/s.

Ganadores y premio

Una vez acabado el concurso en el mes de mayo de 2017 se revisarán las puntuaciones de los distintos equipos y grupos. El grupo que tenga la mayor puntuación será el ganador del concurso.

El premio consistirá en una salida, posiblemente a Aqua-Natura de Espinardo o en una subvención para una salida de convivencia final de curso. Se realizará al final de curso, en junio, y según la subvención (AMPA) con la que contemos se dará el premio a un grupo o a dos grupos de la ESO.

Categoría A: 1º y 2º ESO  y  categoría B: 3º y 4º ESO.

Calendario del Concurso

Nº de RETO

Fecha de Propuesta de Reto/s

Entrega de la resolución del Reto/s

1 31 de octubre 5 de diciembre
2 10 de enero 10 de febrero
3 10 de febrero 17 de marzo
4 17 de marzo 8 de mayo

Anuncios