Concurso “Un Reto Mensual 2018/19”

Reto nº3

Departamentos que lo proponen: Inglés, Francés e Italiano.

Fecha de propuesta: 4 de marzo de 2019

Fecha límite de entrega: 5 de abril de 2019

Tema: Lenguas Extranjeras.
Los alumnos de la ESO investigarán y grabarán un vídeo sobre:

  • palabras difíciles de pronunciar en italiano, Francés o en Inglés. ¿Puedes Pronunciarlo?
  • o personajes destacados. Gente excepcional.

En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta además del producto final, del vídeo presentado, el proceso de realización de la investigación y elaboración del vídeo.

Profesoras de los departamentos de Italiano, Francés e Inglés.

Reto nº2

DEPARTAMENTO que lo proponen: Lengua Castellana y Literatura 

Fecha propuesta: 21 enero de 2019

Fecha límite de entrega: 19 febrero de 2019

Con motivo de la celebración de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura quiere participar en este evento proponiendo la realización del segundo reto del Concurso “Un reto mensual 2018/19”

Tema: ¿Qué esconde la tabla periódica?

Se trata de relacionar el mayor número posible de elementos químicos con el uso de la Lengua y la Literatura: refranes, eslóganes publicitarios, títulos de cuadros, películas, obras literarias, adivinanzas…reales o inventadas.

Presentación:

Se presentará el trabajo en formato libre (mural, libro digital, …)

Criterios de Valoración:

Se valorará el contenido, la calidad literaria y la creatividad.

Además se tendrá en cuenta la originalidad y el acabado de la presentación.

Profesoras del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

 

Reto nº1

DEPARTAMENTOS que lo proponen: GEOGRAFÍA E HISTORIA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA 

Fecha propuesta: 12 noviembre de 2018

Fecha límite de entrega: 20 diciembre de 2018

CATEGORÍA A: 1º y 2º ESO

TEMA: 2OO ANIVERSARIO DEL MUSEO DEL PRADO. LOS CADÁVERES EXQUISITOS

Con motivo del bicentenario del Museo del Prado, la dirección del mismo ha decidido actualizar alguna de las obras de sus principales artistas. Para ello ha convocado un concurso en el que los equipos participantes deben ofrecer una nueva visión de algunas de las obras del Museo.

Para ello propone que los equipos participantes utilicen el sistema del cadáver exquisitoCadáver exquisito es un procedimiento por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más. Se organiza entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia.

PASOS A SEGUIR:

  • Los equipos deberán escoger un cuadro de los cuatro que les propondrán las profesoras de Educación Plástica y las cartulinas de las seis partes en las que se ha dividido el mismo.
  • La dimensión de cada cuadro será de 100X70
  • Cada equipo deberá hacer una labor de investigación sobre el cuadro elegido: autor, temática, técnica artística, escuela artística, fecha de realización. Para ello contará con el asesoramiento de las profesoras de Geografía e Historia

Para esta fase se utilizará  la página web del Museo:              https://www.museodelprado.es/

  • El coordinador del equipo distribuirá entre sus componentes cada una de las seis partes que deberán completarse según las técnicas artísticas que propongan las profesoras.
  • Una vez finalizada la labor individual se procederá al ensamblaje de todas las partes y se comprobará el resultado final. También se presentará una memoria con los pasos a seguir y la documentación obtenida del artista y de la obra original.
  • Un jurado determinará los grupos ganadores atendiendo a criterios de tipo artístico.

Criterios para la corrección:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Puntuación

Originalidad y contenido del trabajo  relacionado con la expresión artística

45%

Contenidos sobre el cuadro trabajado y su autor reflejados en la memoria

30%

Presentación del mismo

25%

CATEGORÍA B: 3º y 4º ESO. 

TEMA: 2OO ANIVERSARIO DEL MUSEO DEL PRADO. DISEÑA TU PROPIA EXPOSICIÓN DE ARTE.

Con motivo del bicentenario del Museo del Prado, la dirección del Museo quiere dar a conocer sus fondos a través de Internet, y organiza un concurso para ofrecer una selección de sus contenidos digitalmente.

Tu equipo debe diseñar tu propia selección de obras de arte según los siguientes criterios:

  • Puedes seleccionar pinturas, esculturas, grabados, fotografías o cualquier obra artística de los fondos del Prado, tanto las expuestas en sala como las de los depósitos. Todas las obras deben ser escogidas de entre las que se ofrecen en la página web del Museo:

https://www.museodelprado.es/

  • El número de obras seleccionadas será de entre 15 y 20.
  • Vuestra galería se compondrá de obras que giren alrededor de una misma temática, que deberéis escoger vosotros mismos (la mujer, la naturaleza, mitología, animales…).
  • Deberéis justificar las razones por las que habéis escogido un tema concreto, así como las obras concretas.
  • No se podrán escoger más de tres obras de un mismo autor o época.
  • Las obras de arte escogidas deben insertarse, en formato digital, en cualquier soporte o aplicación (Prezi, PowerPoint, etc.).
  • Se deberá realizar un cartel de la exposición que incluya el título, lugar de la muestra, fecha y comisarios de la misma. El formato puede ser realizado en programas como canvas o Publisher. (tamaño 50X70).

Criterios para la corrección:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Puntuación

Originalidad y contenido del trabajo  relacionado con la expresión artística

45%

Contenidos sobre el cuadro trabajado y su autor reflejados en la memoria

30%

Presentación del mismo

25%

Profesor@s de los departamentos de Geografía e Historia y Plástica y Audiovisual

Bases del concurso

“Un RETO MENSUAL” 2018/19

¿Qué es un RETO?

Un RETO es cualquier actividad que se proponga para realizar. Puede ser un enigma, un trabajo de investigación, una foto, un pequeño sketch, un prototipo, una maqueta,….

Serán propuestos por los distintos departamentos didácticos (matemáticas, sociales, educación física, lengua, filosofía, inglés, francés, italiano, latín, griego, economía, música, tecnología, plástica, biología y geología, orientación, física y química,…) pudiendo ser retos interdisciplinares.

Cada mestodos los grupos de alumn@s de la ESO podrán optar a UN RETOde al menos una de las materias de las que estén matriculados.

En el calendario del concurso se concretará que departamentos proponen los retos.

¿Quién puede participar?

Alumn@s de Secundaria del IES Saavedra Fajardo que formarán equipos con sus compañer@s de grupo-clase.

Cada grupo-clase de ESO formará equipos de entre 4 a 6 alumn@s que realizarán el trabajo de forma cooperativa(anexo IV).

El tut@r hará un listado con los equipos de su grupo-clase y los enviará a la coordinadora del programa de AACC (mariadoloresgalvezsan@gmail.com)

De las producciones obtenidas por los equipos de cada grupo-clase, las dos mejores serán las que se seleccionarán para participar en el concurso. La selección la harán los profesores de las materias que participan en el reto junto con los alumn@s del grupo-clase.

Las producciones seleccionadas y presentadas a concurso serán numeradas como pertenecientes al equipo 1 o al equipo 2 del grupo-clase de la ESO correspondiente.

Plazo de presentación de los trabajos.

En el calendario del concurso se detallarán las fechas de propuesta y entrega de los trabajos (tendremos en cuenta las fechas de evaluación).

A toda la información se le dará la mayor difusión posible y se publicará en el blog de Altas Capacidades del instituto                 https://altascapacidadesintelectuales.wordpress.com

Los distintos equipos tendrán unas cuatro semanas para realizarlo y presentarlo en el formato y manera que se indique en el RETO.

Puntuaciones

Se establecerán dos categorías: Categoría A: 1º y 2º ESO; Categoría B: 3º y 4º ESO.

La puntuación de cada grupo-clase será la suma de las puntuaciones obtenidas por cada una de las producciones participantes en el concurso, las obtenidas por el equipo 1 y el equipo 2 de cada grupo.

Se puntuarán los tres mejores trabajos presentados a concurso de cada categoría, asignando 5, 3 ó 2 puntos según su grado de perfección. Podrán quedar descalificados aquellos trabajos que no cumplan con las especificaciones concretas del RETO propuesto.

Además, se puntuará la participación. Todos los equipos participantes (máximo dos equipos por grupo) sumarán 1 puntopor el hecho de presentar un trabajo.

Las puntuaciones de cada equipo se sumaran a la cuenta general del grupo-clase y serán públicas al final de cada trimestre.

Los trabajos presentados, además de ser puntuados para el concurso, también serán evaluados en la materia/s correspondiente/s.

Los RETOS serán evaluados y calificados por los profesor@s de los departamentos que los hayan propuesto, incluyendo las calificaciones en los estándares de aprendizaje evaluables programados para esta actividad en las materias correspondientes.

Ganadores y premio.

Una vez acabado el concurso en el mes de mayo de 2019 se revisarán las puntuaciones de los distintos equipos y grupos-clase. El grupo-clase que tenga la mayor puntuación será el ganador del concurso.

El premio consistirá en una subvención para la salida de convivencia final de curso a “Terra Mítica”. La cuantía dependerá de la cantidad que el AMPA done para el premio y del número de alumn@s de los grupos ganadores que participen en dicha actividad.

Calendario del Concurso.

Nº de RETO

Fecha de Propuesta de Reto/s

Entrega de la resolución del Reto/s

1

 12 de noviembre 20 de diciembre

2

9 de enero 13 de febrero

3

13 de febrero

20 de marzo

4 20 de abril

20 de mayo