Concurso: “Un Reto Quincenal”

Los ganadores del concurso “Un Reto Quincenal” han sido los alumnos y alumnas de los grupos 2ºA ESO en la categoría A y 4º A ESO en la categoría B.

El premio para los ganadores ha consistido en disfrutar de un día de convivencia y diversión en el Parque Acuático de AquaNatura de Espinardo.

 

DSCN2286

Clasificación Finalgifs-graciosos

                                           del Concurso!!!!   

 Puntuación RETOS 1º-2º-3º-4º-6º-9º(final)

 Reto nº 9

Departamento que lo propone:   Inglés

Fecha: del 6 de mayo al 20 de mayo de 2015

Categoría A: 1º y 2º ESOShakespeareHamlet

Tema: representación teatral

1º ESO: Representación de “THE HAPPY PRINCE” y el relato de cuentacuentos.

2º ESO: representación de “HAMLET”

Las prepararan con sus profesores y al finalizar mayo las interpretarán para ser valoradas por un jurado.

Categoría B: 3º y 4º ESO

TEMA: A FOUR-DAY TOUR ON THE HIGHLANDS, SCOTLAND

OBJETIVOS:

  • Conocer la geografía, la historia y las costumbres de esta región escocesa

PRESENTACIÓN:
images-2

Se realizará un powerpoint, que se expondrá en clase, en los que se detalle la planificación del viaje durante cada uno de estos días, especificando horarios de comidas y de visitas turísticas, dando información sobre las comidas típicas, así como de los monumentos que se visiten.

Fecha y forma de entrega:

Se entregará el powerpoint en un pen-drive a los profesores de los cursos  que participen en el reto de 3º y 4º de eso hasta el 20 de mayo.

imagesCONTACTO:

Si necesitais alguna aclaración, podeis acudir a cualquier profesor o profesora del Departamento de Inglés.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN  (3º y 4º ESO)
Claridad y Corrección de la Información de los textos 50%
Originalidad de la presentación 15%
Fluidez a la hora de exponer la información aportada 35%

 

gif-animado-2

      Reto nº 8

 

 

Departamento que lo propone:   Latín


Fecha: del 20 de abril al 4 de mayo de 2015Sin título

 


TEMA:
Representación teatral de un fragmento de una tragedia griega

RETO: Se grabará un vídeo, que recoja la representación teatral de este fragmento de la tragedia griega EDIPO REY de Sófocles, interpretada por los componentes de cada grupo:

(Entra Tiresias con los enviados por Edipo. Un niño le acompaña.)EDIPO.– ¡Oh Tiresias, que todo lo manejas, lo que debe ser enseñado y lo que es secreto, los asuntos del cielo y los terrenales! Aunque no ves, comprendes, sin embargo, de qué mal es víctima nuestra ciudad. A ti te reconocemos como único defensor y salvador de ella, señor. Porque Febo, si es que no lo has oído a los mensajeros, contestó a nuestros embajadores que la única liberación de esta plaga nos llegaría si, después de averiguarlo correctamente, dábamos muerte a los asesinos de Layo o les hacíamos salir desterrados del país.

TIRESIAS.– Déjame ir a casa. Más fácilmente soportaremos tú lo tuyo y yo lo mío si me haces caso.

(Hace ademán de retirarse.)

EDIPO.- No te des la vuelta, ¡por los dioses!, si sabes algo, ya que te lo pedimos todos los que estamos aquí como suplicantes.

TIRESIAS.– Todos han perdido el juicio. Yo nunca revelaré mis desgracias, por no decir las tuyas.

EDIPO.– ¿Qué dices? ¿Sabiéndolo no hablarás, sino que piensas traicionarnos y destruir a la ciudad?

TIRESIAS.- Yo no quiero afligirme a mí mismo ni a ti. ¿Por qué me interrogas inútilmente? No te enterarás por mí.

EDIPO.– ¡Oh el más malvado de los malvados, pues tú llegarías a irritar, incluso, a una roca! ¿No hablarás de una vez, sino que te vas a mostrar así de duro e inflexible?

TIRESIAS.– Afirmo que tú eres el asesino del hombre acerca del cual están investigando.

EDIPO.– No dirás impunemente dos veces estos insultos.

TIRESIAS.– En ese caso, ¿digo también otras cosas para que te irrites aún más?

EDIPO.– Di cuanto gustes, que en vano será dicho.

TIRESIAS.– Afirmo que tú has estado conviviendo muy vergonzosamente, sin advertirlo, con los que te son más queridos y que no te das cuenta en qué punto de desgracia estás.

(Tiresias se aleja y Edipo entra en palacio.)

CORO ESTROFA 1ª ¿Quién es aquel al que la profética roca délfica nombró como el que ha llevado a cabo, con sangrientas manos, acciones indecibles entre las indecibles? Es el momento para que él, en la huida, fuerce un paso más poderoso que el de caballos rápidos como el viento, pues contra él se precipita, armado con fuego y relámpagos, el hijo de Zeus. Y, junto a él, siguen terribles las infalibles diosas de la Muerte.

ANTÍSTROFA 1ª No hace mucho resonó claramente, desde el nevado Parnaso, la voz que anuncia que, por doquier, se siga el rastro al hombre desconocido. Va de un lado a otro bajo el agreste bosque y por cuevas y grutas, cual un toro que vive solitario, desgraciado, rehuyendo los oráculos procedentes del centro de la tierra. Pero éstos, siempre vivos, revolotean alrededor.

 

ARGUMENTO DE LA OBRA: Un oráculo advirtió a Layo, esposo de Yocasta y rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono.

 FECHA Y FORMA DE ENTREGA:

Los vídeos se grabarán en un pendrive y se entregarán en el Departamento de Latín hasta el 4 de Mayo a las 11’30 horas.

Criterios de calificación:

Instrumentos de evaluación

Calificación

Vestuario

20%

Escenario

20%

Interpretación

50%

Calidad audiovisual del vídeo

10%

Reto nº 7

Departamento que lo propone:   Economía

Fecha: del 23 de marzo al 20 de abril de 2015pajarito


TEMA: TU MARCA

RETO: ELABORACIÓN DE UN VIDEO CON VUESTRA MARCA PERSONAL.

INTRODUCCIÓN:

Todos tenemos una marca personal: nuestros nombres, nuestra firma, nuestros atributos, nuestras habilidades. La marca personal es la forma en que nos perciben los demás, ésta se trabaja, se mejora, se promociona.

Es importante contar con una marca personal positiva y bien valorada para lograr el éxito en la vida. Tu marca es el mejor reflejo de tu personalidad, ¡HAZNOS UN SELFIE CON TUS MEJORES HABILIDADES!

OBJETIVOS:

  • Tomar conciencia de que cada uno tenemos una marca personal, construirla y mejorarla es la mejor inversión.
  • Reflexionar sobre nuestras cualidades y atributos y cómo queremos que nos vean los demás.
  • Elaborar un plan de marketing del grupo, identificando las características individuales y comunes a todos los miembros del grupo.

PRESENTACIÓN:

Se realizará un video, de máximo de 3 minutos, mostrando las cualidades y destrezas más destacables de los integrantes del grupo, bien de forma individual o colectiva. Esta marca personal deberá ser representada de forma atractiva, de manera que no importa tanto las destrezas mostradas sino la capacidad de persuasión de las mismas.

CONTACTO:

Los videos se habrán de grabar en un pendrive y entregar a las profesoras del Departamento de Economía o bien mandar un enlace del video a la dirección de correo electrónico siguiente: economiasaavedra@gmail.com

Tenéis como fecha máxima de entrega hasta el 20 de abril. Igualmente si tienes alguna duda al respecto, puedes consultarnos a través de dicho correo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN  (Categoría A y B)
Exposición de la marca personal 50%
Elaboración del video 30%
Tiempo de duración 20%

 

 

Reto nº 6

Departamento que lo propone:   Ciencias Naturales

Fecha: del 16 de febrero al 2 de marzo de 2015

arbol-09TEMA: Las plantas de nuestro instituto

RETO: Elaboración de una presentación multimedia con especies de plantas presentes en las zonas ajardinadas de nuestro instituto.

 OBJETIVOS:

  • Dar a conocer los árboles y arbustos del instituto y su localización.
  • Servir de utilidad didáctica a nuestros estudiantes, especialmente como apoyo en las materias de Ciencias de la Naturaleza.
  • Tomar conciencia de la necesidad de mejorar nuestro entorno natural, también en nuestro instituto.

PRESENTACIÓN:

Se realizará un PowerPoint que incluya:

  • 3 especies de plantas presentes en las zonas ajardinadas de nuestro instituto.
  • Para cada especie se debe incluir 5 diapositivas como mínimo y 8 como máximo. En esas diapositivas deben aparecer como mínimo:

2 fotos reales y originales de la planta: una foto de toda la planta y otra foto de una hoja o grupo de hojas.

1 foto real y original de la flor y/o fruto, solo en el caso de que en esta época los presente.

Texto informativo y descriptivo de la especie: nombre científico y común, origen, distribución en la Región de Murcia, hábitat, usos medicinales, ornamentales u otros, etc. La información se podrá acompañar con dibujos o imágenes obtenidos de Internet.

FECHA Y FORMA DE ENTREGA:

Los archivos de PowerPoint hay que mandarlos a la dirección de e-mail: javipeva@hotmail.com, hasta el lunes 2 de marzo a las 22:00 horas.

DUDAS:

Si necesitáis alguna aclaración sobre el reto podéis acudir a cualquier profesor o profesora del Departamento de Ciencias Naturales. En el correo anterior también podéis pedir consejo o plantear dudas que os vayan surgiendo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN(Categorías A y B)
Calidad de las fotos originales 25%
Diseño de las diapositivas 15%
Claridad de la información de los textos 50%
Originalidad de la presentación 10%

Reto nº 5

Departamento que lo propone:  Geografía e Historia

Fecha: del 2 febrero al 17 de febrero de 2015

TEMA: “Murcia, una ciudad para compartir” 

logo murcia-15RETO: cREACIÓN DE VIDEOS TURISTICOS SOBRE EL MUNICIPIO DE MURCIA: CIUDAD, HUERTA Y CAMPO.

Introducción:

El Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado una nueva campaña para dar a conocer Murcia. La estrategia, resultado de un proceso de investigación y análisis desarrollado durante más de un año, se traduce en la nueva marca Mu&cia.

El carácter de los ciudadanos de Murcia y las bondades de su clima son los dos aspectos sobre los que gira el nuevo posicionamiento de marca de la ciudad, que se inscribe dentro del Plan de Dinamización Turística. “Murcia, una ciudad para compartir” es el slogan que recoge estas virtudes y que constituye la nueva identidad con la que se promocionará a partir de ahora.

Nuestra ciudad tiene por tanto nueva marca: Mu&cia. La nueva identidad ofrece diferentes colores para los segmentos hacia los que se quiere dirigir, persiguiendo, fundamentalmente, desestacionalizar el turismo y llegar de forma personalizada a los públicos a los que van dirigidos: congresos, gastronomía, cultura y ocio y compras.

Una vez más, el clima y el carácter de los murcianos son las dos virtudes principales en las que se apoya la nueva imagen turística con la que Murcia pretende potenciar el aumento de visitantes a la capital.

Se han creado diferentes colores para cada segmento. Para los congresos será azul (‘Compartimos nuestra vanguardia contigo’); naranja para la gastronomía (‘Compartimos nuestra mesa contigo’); la cultura se identificará con el color rojo (‘Compartimos nuestro arte contigo’), y el ocio y las compras tendrán un color verde (‘Compartimos nuestra diversión contigo’). «No es tanto asignar colores y vender esos apartados, sino compartir mesa, diversión, arte, alegría, vanguardia… con cada tono.

Objetivo:

“Murcia, una ciudad para compartir” es el nuevo slogan que tiene nuestra ciudad. Vuestro trabajo consiste en ayudar a difundir entre el público que nos visite los atractivos turísticos de nuestra ciudad (monumentos, plazas y calles, gastronomía, paisajes naturales de huerta y campo, compras de productos originales de la zona, fiestas y tradiciones populares……)

Presentación:

Para ayudar a difundir esta riqueza turística debéis realizar los siguientes productos.

Alumnos de 1º y 2º ESO.

Una presentación en formato power-point o prezzi sobre al menos tres aspectos importantes de la oferta turística de Municipio de Murcia (monumentos, plazas y jardines, gastronomía, productos alimenticios propios de la zona, compras, deportes, ocio y cultura, museos, etc)

La presentación debe incluir animaciones, efectos de sonido y un texto original del equipo participantes con los aspectos mas relevantes del recurso turístico seleccionado)

Los power point o prezzi presentados deben incluir en la presentación y donde sea oportuno el nuevo logo de la campaña del Ayuntamiento de Murcia.

Alumnos de 3º y 4º ESO.

Realización de un vídeo de más de 3 minutos de duración y menos de 5 o tres vídeos de máximo 2 minutos sobre aspectos importantes de la oferta turística del Municipio de Murcia (monumentos, plazas y jardines, gastronomía, productos alimenticios propios de la zona, compras, deportes, ocio y cultura, museos etc).

Los vídeos deben ser originales y grabados con teléfono móvil y deben incluir una grabación con textos propios del equipo de alumnos con locución de uno o varios de ellos. Para realizar dicha grabación se colgará en la web del Departamento de Geografía e Historia un enlace informativo sobre el programa y procedimiento para realizar dicho montaje.

Los vídeos presentados deben incluir donde sea oportuno el nuevo logo de la campaña del Ayuntamiento de Murcia.

FECHA Y FORMA DE ENTREGA:

La fecha límite de entrega será el lunes 17 de febrero de 2015.

Los trabajos finales tenéis que remitirlos hasta el 17 de febrero al siguiente correo:

Profesor.historiasaavedra@gmail.com

Dudas:

Si tenéis alguna duda podéis preguntar a los profesores que os dan clase de Ciencias Sociales.

En este correo también podéis pedir consejo o plantear dudas que os vayan surgiendo.

Animo y mucha suerte en este nuevo reto.

sol y playa

 

Reto nº 4

Departamento que lo propone:  Lengua y Literatura

Fecha: del 19 de enero al 2 de febrero de 2015

TEMA: Creación de un texto literarioa5

RETO: 

Composición de un libro: Se escribirá un relato de cuatro páginas como máximo sobre la siguiente imagen. Se presentará en formato de libro con las características que aparecen en el apartado siguiente.

CIUDAD-reto nº4

Presentación:

Se entregará un libro con todas sus características: Portada, contraportada, ISBN, reseña biográfica del autor, prólogo e índice si fuese necesario.

FECHA Y FORMA DE ENTREGA:

Fecha límite de entrega el 2 de febrero en el Departamento de Lengua y Literatura a las 11 horas.

DUDAS:

Si necesitáis alguna aclaración sobre el Reto, podéis preguntarle a cualquier profesora del Departamento de Lengua y Literatura.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Instrumentos de

Evaluación

Calificación para

Categorías A y B

Calidad del texto literario

40 %

Portada

20%

Reseña biográfica del autor

15%

Prólogo e índice

15%

Contraportada, ISBN

10%

 


 Reto nº 3

Departamento que lo propone:  Matemáticas

Fecha: del 15 diciembre al 19 de enero de 2015Poliedro 3

Tema: Un código secreto

Reto: Se trata de elaborar un código para cifrar mensajes

Presentación:

Se elaborará un documento impreso que contenga:

  • La descripción del código elaborado: caracteres que se usan y reglas que lo determinan.
  • Una frase de al menos 70 caracteres que incluya la palabra matemáticas.

Fecha y forma de entrega:

La fecha límite de entrega será el lunes 19 de enero de 2015. Cada equipo entregará el trabajo a su profesor de Matemáticas en un sobre cerrado con el nombre del equipo.

Dudas:

El profesorado del departamento podrá aclarar cualquier duda acerca de la tarea a realizar y los criterios para su corrección.

Criterios de evaluación

Para calificar el trabajo se tendrá en cuenta:

  • Definición del código: Debe contener todas las indicaciones que permitan cifrar y descifrar cualquier mensaje.
  • Aplicación del código: La frase debe estar bien codificada atendiendo a las reglas que el propio código establece.
  • Grado de encriptación: Mide la dificultad para descifrar una frase si no se conoce el código. A mayor dificultad, mejor es la encriptación. Para poder puntuar en este apartado es necesario que el código esté bien definido y la frase bien codificada. Atención: es importante que cada equipo mantenga su código en secreto, pues para medir el grado de encriptación se presentará la frase al resto del alumnado y se contabilizará el número de personas que descifren el mensaje: el código que menos personas descifren obtendrá mayor puntuación en este apartado.
  • Sencillez de uso: La facilidad para cifrar o descifrar mensajes una vez que se conoce el código. Para puntuar en este apartado es necesario que el código esté bien definido.
  • Originalidad de la propuesta.

 

Criterios de calificación

Criterio de evaluación

Calificación para1º y 2º ESO

Calificación para

3º y 4º ESO

Definición

30%

20%
Aplicación

30%

20%
Grado de encriptación

10%

30%

Sencillez de uso

20%

20%

Originalidad

10%

10%

 

Reto nº 2

Departamento que lo propone:  Educación Física.

 Fecha: del 17 noviembre al 1 de diciembre de 2014

reto_ef_14-15

 

 

atleta-19

Hasta mañana, 17 de noviembre de 2014, a las 22:00 horas podréis entregar vuestro reto nº 1

 

Reto nº 1

Departamento que lo propone:  Física y Química.

 Fecha: 3 de noviembre al 17 de noviembre de 2014

Reto: Vence fuerzas con poco esfuerzo.

Se trata de proponer un aparato de uso común actual o del pasado que sirva para vencer fuerzas con pequeños esfuerzos.

Presentación:

Se realizará un PowerPoint con un máximo de 10 diapositivas que incluirá al menos:

  • Foto real y original del aparato propuesto (No vale sacar la foto de Internet)
  • Nombre común y científico si lo tiene.
  • Uso común y explicación.
  • Justificación científica del uso del aparato con esquemas, gráficos, dibujos, o usando otros medios.Se valorará el uso de esquemas, dibujos y/o gráficos y la explicación detallada de las leyes físicas en las que se base, en un lenguaje de términos entendibles y adaptados al nivel en que os encontréis.

Fecha y forma de entrega:

La fecha límite de entrega será el 17 de noviembre hasta las 22 horas.

Las presentaciones la enviaréis a la cuenta de correo: fisicayquimicasaavedra@gmail.com

Dudas:

Si necesitáis alguna aclaración sobre el Reto podéis consultar a cualquier profesor/a del departamento de Física y Química o enviar un correo a la dirección arriba indicada.

Criterios para la corrección:

Instrumentos de evaluación

Criterios de Calificación (%)

Categoría A

(1º y 2º ESO)

Categoría B

(3º y 4º ESO)

Foto del aparato

15 %

10 %

Originalidad del aparato

15 %

10 %

Explicación de su uso

30%

20 %

Justificación científica Leyes físicas en que se basa

20 %

30 %

uso de esquemas , gráficos,…

20 %

30 %

 


 ¡¡Comenzamos el 3 de novMan_with_trophyiembre!!

EL Primer Reto será propuesto el 3 de noviembre por el Departamento de Física y Química.

¡Esperamos vuestra participación!

 

Bases del concurso “Un RETO QUINCENAL”

1. ¿Qué es un RETO?

Un RETO es cualquier actividad que se proponga para realizar. Puede ser un enigma, un trabajo de investigación, una foto, un pequeño sketch, un prototipo, una maqueta,….

Serán propuestos por los distintos departamentos didácticos (matemáticas, sociales, educación física, lengua, filosofía, inglés, francés, italiano, latín, griego, economía, música, tecnología, plástica, biología y geología, orientación, física y química,…)

Cada lunes el RETO será propuesto por un departamento didáctico distinto.

2. ¿Quién puede participar?

Alumnos de Secundaria del IES Saavedra Fajardo que formarán equipos con sus compañeros de grupo.

Cada grupo de ESO formará dos equipos que trabajarán de forma colaborativa, de manera que la puntuación del grupo será la suma de las obtenidas por cada equipo del que formen parte.

3. Plazo de presentación de los trabajos.

Cada lunes 1º y 3º de cada mes (tendremos en cuenta las fechas de evaluación) se propondrá un RETO en el blog de Altas Capacidades del instituto               https://altascapacidadesintelectuales.wordpress.com

Los distintos equipos tendrán unos 14 días para realizarlo y presentarlo en el formato y de la manera que se indique en el RETO. Se precisará convenientemente la fecha de entrega.

Los RETOS serán valorados por el departamento que lo haya propuesto.

Se establecerán dos categorías: Categoría A: 1º y 2º ESO; Categoría B: 3º y 4º ESO.

Se puntuarán los tres mejores trabajos presentados de cada categoría, asignando 3, 2 ó 1 punto según su grado de perfección. Podrán quedar descalificados aquellos trabajos que no cumplan con las especificaciones concretas del RETO propuesto.

Las puntuaciones de cada equipo se sumaran a la cuenta general del grupo y serán públicas durante todo el concurso.

 5. Ganadores y premio.

Una vez acabado el concurso en el mes de mayo de 2015 se revisarán las puntuaciones de los distintos equipos y grupos. El grupo que tenga la mayor puntuación será el ganador del concurso.

El Premio está por determinar……

 6. Calendario.

Nº de RETO Fecha de Propuesta de Reto Entrega de la Resolución del RETO
1 3 de noviembre 17 de noviembre
2 17 de noviembre 1 de diciembre
3 15 de diciembre 19 de enero
4 19 de enero 2 de febrero
5 2 de febrero 16 de febrero
6 16 de febrero 2 de marzo
7 23 de marzo 20 de abril
8 20 de abril 4 de mayo
9 4 de mayo 18 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s