PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL TALENTO. IES Saavedra Fajardo

Nuestro Programa

El inicio del Proyecto de Altas Capacidades en nuestro Centro surge, en el curso 2007/08, al ser propuesto el I.E.S. “Saavedra Fajardo”, por la Consejería de Educación Cultura y Universidades, primer Centro Preferente de escolarización de alumnado de Educación Secundaria con Altas Capacidades, en la Región de Murcia.

No eran chicos diferentes a los que ya teníamos, pero estas nuevas incorporaciones se convirtieron en un reto para nosotros, tratando de ofrecerles una respuesta educativa de mayor calidad y más ajustada a sus intereses y necesidades.

Y este sigue siendo nuestra mayor ocupación, ofrecerles una respuesta educativa coherente a sus necesidades.

Nuestra apuesta educativa para el Programa de Promoción del Talento, que es la denominación actual del proyecto, se sintetiza en los siguientes objetivos:

  1. Integrar al alumnado en nuestro centro aprovechando al máximo los recursos ya existentes, siguiendo modelos inclusivos y favoreciendo tanto su dimensión intelectual como social y emocional. Este objetivo se convierte en nuestra finalidad principal.
  2. Potenciar todas las Inteligencias de nuestros alumnos, siguiendo la teoría de “Las Inteligencia Múltiples” de Howard Gardner, pues todas son igualmente importantes: Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia lingüístico-verbal, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia visual-espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinestésica e Inteligencia naturalista.
  3. Utilizar la metodología de Proyectos ya que consideramos que es la más adecuada, organizando los contenidos desde una perspectiva interdisciplinar y teniendo en cuenta la realidad global del alumnado que es el objeto del aprendizaje. Tiene un enfoque abierto y provoca aprendizajes significativos partiendo de los intereses del alumnado. Ayuda al desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo, basado en el protagonismo del alumno, y a su vez favoreciendo el trabajo en grupo y centrada en el proceso.
  4. Implementar nuevas metodologías que benefician a todos, a la diversidad de alumnado existente en el centro, a través de las actuaciones que emprendamos.
  5. Incluir en la programación anual de todos los departamentos actividades dirigidas a este alumnado, relacionadas con el currículo del nivel educativo correspondiente y que favorezcan el desarrollo de las competencias.
  6. Dar a conocer a la comunidad educativa nuestro proyecto.
  7. Dotar de una adecuada estructuración de Centro que asegure la coordinación del proyecto:
  8. Un Equipo Directivo que apoye, refuerce y favorezca la viabilidad del Proyecto.
  9. Un Equipo de coordinación (Coordinadora, Orientadora y Jefa de estudios y responsables de los departamentos) que planifique, temporalice, anime, recopile las distintas realizaciones y sugerencias y se encargue de su difusión entre los propios alumnos, los padres y los profesores de nuestro centro y de otros centros. 
  10. La Comisión de coordinación pedagógica (CCP) es el órgano a través del cual se debe articular la citada coordinación. Aprueba y hace propuestas a las directrices elaboradas por el equipo de coordinación. Cada Jefe de Departamento actúa como intermediario entre equipo de coordinación y profesorado.
  11. Los Departamentos Didácticos se encargarán de Coordinar los distintos Proyectos que se incluirán a lo largo del curso.

Plan de actuación

Difusión del Programa