Proy “Conoce tu centro” 08-09

Introducción:

Nuestro Proyecto “Conoce tu centro” ha tenido carácter interdisciplinar y hemos trabajado simultáneamente las ocho inteligencias definidas por Howard Gardner.

Inteligencia interpersonal:

Hemos tratado de potenciarla desde todas las áreas, especialmente en la tutoría, utilizando estructuras de aprendizaje cooperativo y combinando los siguientes factores:

  • Ningún miembro puede tener éxito sin que los demás también lo tengan.
  • Es imprescindible para el grupo el esfuerzo de cada uno. Hemos prestado mucha atención a las habilidades de comunicación.
  • Hemos realizado un seguimiento del proceso.

            Piquito el Indio Pequeñito:

 

8

9

Intelingencia lingüístico-verbal:

  •   Hemos partido del mensaje “Lo que se sabe debe poderse comunicar” (también en otros idiomas).
  • Desde todas las áreas se ha dado importancia al uso del lenguaje de una manera correcta y eficaz.
  • Nos hemos acercado a la biblioteca y su uso.
  • Hemos investigado la Historia del Centro y la figura de Saavedra Fajardo.
  • Se ha buscado, a través de Internet, la información necesaria.

             Leída poesía:

10

             Juego de simulación sobre la paz de Westfalia:

11

             Recetas típicas (trabajo para el Proyecto Comenius):

13

Inteligencia lógico-matemática:

Hemos planteado y resuelto problemas matemáticos y utilizado la investigación científica para conocer los distintos elementos que configuran nuestro Centro.

Para  ello, hemos hecho uso de temas relacionados con números y decimales, proporcionalidad, geometría, álgebra y estadística.

Hemos entrenado a los alumnos para su participación en las distintas olimpiadas y gymkhanas matemáticas, utilizando materiales de periódicos, libros de problemas de estrategias…

             Estadística aplicada al Proyecto Comenius:

14

                  Rincón matemático de la “Pequeña OPI”:

15

Inteligencia visual-espacial:

Utilizaremos la capacidad de pensar en tres dimensiones, propias de esta inteligencia, para conocer los espacios de nuestro Centro.

Codificaremos y decodificaremos la información gráfica, trabajaremos el color, la línea y la forma.

          Maqueta:

Se ha construido una Maqueta del Centro. En realidad es una mezcla de nuestro Instituto y de un instituto ideal imaginado por los alumnos.

Inteligencia corporal-cienestésica:

Se ha potenciado la capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.

Se ha atendido a un modelo de aprendizaje constructivista y significativo en el que el alumno ha tomado un papel activo en la elaboración de su propio movimiento. Para ello se han llevado a cabo actividades de:

  • Orientarse en el Centro a través de reloj de los rumbos (¿Dónde están?).
  • Orientar distintos puntos de Murcia, desde el centro: distancia, rumbos…

Inteligencia naturalista:

  • Se ha desarrollado la sensibilidad por el descubrimiento de la flora natural, su reconocimiento natural, su recocimiento y clasificación, utilizando Internet para obtener la información necesaria.
  • Se ha elaborado planos del patio del instituto con la ubicación de las plantas.
  • Se han observado estructuras vegetales.
  • Se ha fomentado la participación activa de los alumnos y el desarrollo e intercambio de ideas.
  • Los alumnos han aportado muestras para el museo de ciencias del instituto.

             Actividades de ciencias naturales:

  • Visita al Museo de la Ciencia de Murcia.
  • Trabajos sobre Astronomía: construcción de un planisferio y diversos tipos de cohetes.
  • Visita a la exposición sobre el “Proyecto Nutria” en el Río Segura.
  • Preparación del concurso escolar “La idea más innovadora del Universo”.