Propuestas para el 09-10

TRABAJO PARA ALUMNOS DE  1º  ESO

El año 2010 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. Para contribuir a los numerosos actos y eventos que se celebrarán en todo el mundo, se propone la creación de cuentos que se desarrollen y tengan como protagonistas a personajes de etnias diferentes del mundo. El fin de esta propuesta es ahondar en la diversidad de culturas y así, sólo a través del conocimiento se producirá el verdadero acercamiento. Ya se sabe que sólo se teme lo que se desconoce. Con la creación de cuentos y relatos del mundo se trabajarán todas las áreas posibles para que sea un trabajo interdisciplinar a la vez que eminentemente actitudinal.

Fases del trabajo:

  • Se debe investigar entre las diferentes etnias que se ofrecen (área de C. Sociales)
  • Una vez que se ha elegido la etnia que será centro de nuestro relato, se debe investigar el medio ambiente, paisaje y costumbres de la misma (área de            C. Naturales y Sociales)
  • Pensar en la historia y escribirla; debe tener título, capítulos y un desenlace o final. La extensión no debe sobrepasar los 5 folios.
  • El responsable del área de lengua y literatura debe revisar el escrito para garantizar que se va realizando correctamente. Es importante realizar un               boceto previo donde se marquen las principales líneas del cuento.
  • Cuando el trabajo esté revisado se le dará un tratamiento informático con el procesador de textos o incluso con imágenes para ilustrarlo (área de                   Tecnología) En esta clase se marcarán las líneas que se deben seguir en cuanto a tipo de letra, tamaño, interlineado, etc.
  • Se elegirá un capítulo del cuento para convertirlo en cómic con la particularidad de que se traducirá al inglés o francés, según se elija (áreas de                         plástica, inglés y francés)
  • Cuando el cuento esté acabado se hará una investigación matemática sobre la vocal más utilizada en el mismo y sobre el ritmo que tiene el cuento                  (agudo, llano o esdrújulo)
  • También se le podrá poner música de manera que cuando se lea en la fase final tenga una música de acompañamiento (área de música)
  • Con el área de Educación Física se podrá trabajar y ahondar en las costumbres de danza y expresión corporal de la etnia elegida y se podrán realizar               carteles ilustrativos de las mismas.

ETNIAS POSIBLES

Para investigar y elegir entre todas las posibles etnias del mundo seguiremos los siguientes pasos:

En el buscador de google escribiremos “etnias del mundo” y elegiremos la dirección que nos remite al mapa humano. En esa página a la izquierda podemos ir seleccionando las diferentes etnias según cada continente.

Los trabajos deberán estar acabados para el día del Libro (23 de abril de 2010), habrá una selección de los mejores cuentos y se otorgarán los diplomas o premios elegidos.

Para realizar el trabajo de matemáticas los cuentos deberán acabarse a finales de marzo como fecha límite aunque después se vaya realizando el cómic por ejemplo.

Anuncios